Propuesta Pedagógica: Intermedios y Avanzados

Taller de Teatro Intercultural.
Intermedios y Avanzados con Montaje

El taller de teatro intercultural es una actividad que propone un encuentro entre culturas e idiomas a través del teatro.

En su propuesta para personas con o sin experiencia es un espacio de juego teatral, desde el cuerpo, para posibilitar un encuentro diferente a lo social cotidiano, y en este priman las improvisaciones, aparte del trabajo corporal.

En la propuesta dirigida a intermedios-avanzados con montaje se puede dar el encuentro intercultural siempre y cuando vengan participantes de otras culturas e idiomas (a los cuales esta abierto), y se pueden utilizar los idiomas que hablen lxs participantxs, no siendo esto excluyente. Pero el foco está puesto en el trabajo teatral en sí, aquel de investigación para derivar en un montaje; sean escenas u obra corta. Estas podrán surgir de textos dramáticos, narrativos o poéticos y/o de material de improvisaciones.

Las improvisaciones que se realicen serán como modo de entrenamiento e investigación hacia la construcción de escenas.

La metodología de entrenamiento es esencialmente psico-fisico-sensorial, a través de ejercicios del aporte de diversas técnicas como Expresión Corporal, Sensopercepción, Contact Improvisación, Antropología Teatral, etc que preparan al cuerpo y a la percepción del participante, para abordar la investigación de si mismo y del grupo en escena.

El trabajo vocal si bien no es el abordaje principal no es dejado de lado, puesto que forma parte del cuerpo como instrumento, según la necesidad se articulan trabajos al respecto. De hecho la sonoridad esta muy presente, por ejemplo cuando se utilizan otros idiomas.

El trabajo sobre el ritmo, con o sin musica, en el movimiento o en el habla (en la fonación) tambien esta presente.

En definitiva, el objetivo del taller es el de entrenar e investigar para crear, reconociendose cuerpo-instrumento, y cuerpo grupal como un entramado; afinando percepción y acción para mantener vivo (presente y despierto) al actor / actriz (que reconoce y utiliza a su favor los impulsos) y profundizar en las conductas contradictorias del ser humano, trabajando en carne propia los conflictos posibles del personaje-rol creados.

No hay comentarios: